sábado, noviembre 21, 2009

El caso de tubillete.com

La twitteresfera está ahí para decirte que algo pasa si tienes agregadas a las personas adecuadas. Kailos comentaba que no podía acceder a tubillete.com. Otros twitteros comprobaron que algo estaba pasando. Aunque también había quién la veía correctamente.

Lo cierto es que han renovado el dominio y han hecho un cambio extraño que quizás implique que cambian la web en las próximas horas.




Tras investigar un poco comprobé que Globalia había renovado el dominio con fecha del 19 de noviembre de 2009 hasta el 2011.

   Record expires on 04-Feb-2011.
   Record created on 19-Nov-2009.

Tubillete.com que tantas veces hemos visto anunciada en el cine tiene su dominio registrado desde el año 2000. Y utilizaba un servidor basado en Apache y Php

Apache/1.3.22 Unix Red-Hat/Linux mod_jk/1.2.0 mod_perl/1.24_01 PHP/4.2.2 FrontPage/5.0.2 mod_ssl/2.8.5 OpenSSL/0.9.6b

El actual utiliza Java, Apache-Coyote. Lo cierto es que aún se puede acceder a la web que conocíamos de tubillete.com utilizando la dirección IP.



Lo cierto es que unas horas más tarde ya estaba funcionando otra vez.

Conclusión

Esto no se hace en Internet.  Dedicarse al comercio electrónico implica confianza, que estar unas horas sin disponibilidad implica perder dinero, y confianza. ¿Cómo se puede fiar ahora un internauta de esta web? Implicará gastar tiempo y esfuerzo en indicar que ha sido un cambio y no un robo que puede hacer temer a un internauta que no es un sitio de fiar.

Cuando empresas .com (aunque tenga oficinas en la calle) que han sido compradas, al menos en parte, por otra, cometen estos errores es que algo falla en la base. No puede aparecer una página web al estilo de un aparcador de dominios. Es mejor dar otro tipo de aviso. A veces cometemos errores, es mejor reconocer algo que ocultarlo (vease caso Obama y Rosa Díez con el uso de Twitter). Si personas que se dedican a viajar, y conocen mucho la Red como Kailos se sorprenden, ¿qué no pensaran aquellos que sólo utilizan internet como un servicio más?

PD (tras recobrar el servicio) Por ese motivo muchos confían en la nube, en su capacidad de crear servicios que no tengan tiempos de pausa.

jueves, noviembre 19, 2009

Invitaciones para Google Wave


Me tuve que registrar en Google Wave gracias a una invitación que me dio José Frechín. Ahora me ha llegado el turno de repartir hasta ocho siete entre aquellos que me las pidan. Como mis íntimos no son tan tecnófilos como yo. Las dejo para compartir entre aquellos que la vayan pidiendo.

Tan sólo necesito un correo electrónico. ¡Buena onda! Que dirá últimamente mi amigo Adrián.

lunes, noviembre 16, 2009

Finalizó el #EBE09

Ayer por la tarde volvieron los canarios que fueron al EBE, Evento Blog España, celebrado en Sevilla. Alguno incluso se sorprendió al leer un letrero luminoso en el aeropuerto. Unos pocos miles de personas asistieron al mayor encuentro de este tipo que se celebra en la península.

Bastante repercusión en Twitter, algunos posts de los participantes, los mejores premios para blogs de España porque es la propia comunidad quién los elige, pero poco más. Parece que no interesa a los medios tradicionales, o que no saben seguir este tipo de eventos que tienen una repercusión al estilo Software Libre. No se ve, pero se nota. Es en la desvirtualización dónde se forjan algunas de las ideas que serán noticias en unos meses.

Me gustó ver al irreductible, afincado en el sur de Tenerife y creador de la campaña #TijerasNO contra los recortes en I+D en España, emocionado recibiendo el premio del jurado. Sé que no le gusta aparecer, pero por unos días dejaré en el blog el vídeo en el que lo agredece.



PD: Ojalá se pudiera celebrar en Canarias este tipo de eventos, así podría asistir.

domingo, noviembre 15, 2009

Murdoch no quiere ser visible en Google (o todo lo contrario) - (y 2)

Estos días he seguido leyendo textos acerca de los últimos comentarios de Murdoch y los agregadores de contenidos. Me ha gustado, por diferente, el texto de Enrique Dans. Pone a News Corp. como un jugador que puede cambiar las reglas del juego. No como hipotesis, como realidad por el tamaño y repercusión de las marcas que se apuntarían a ese interés en que se cobre por los contenidos, también en internet.

La idea del artículo está en este texto en el que se trabaja la hipótesis de que Microsoft pague a Murdoch por indexar sus contenidos. De esta forma Bing, que aspira a ser el primer buscador, sea el único de los grandes que permite encontrar las noticias de medios como WSJ, o la cadena estadounidense Fox. La competencia es buena, ¿pero puede ese cúmulo de empresas solventes cambiar las reglas del juego? En ocasiones las declaraciones de los dirigentes no son para realizar una acción determinada. También se juega al envite.

Los "progres" de la Red y los propietarios de multinacionales de la información tienen su parte de razón. En una presentación de Vodafone celebrada esta semana vi en una gráfica como el ancho de banda de la telefonía móvil entre 2006 y 2013/4 se va a multiplicar por 100. Repito. La capacidad de recibir datos se va a multiplicará por 100 en seis años. Aunque se utilice vídeo HD que se vería en los televisores como si fuese un DVD es mucha información.

La industria informática nos han enseñado que por mucho espacio que se disponga, al final se acaba llenando. Si las empresas de comunicación están limitadas por su tiempo y número de canales en el caso de las cadenas de radio y tv, y los periódicos por sus páginas de papel ¿Quién genera esa nueva información que ocupara ese espacio? Los nuevos actores de la comunicación y, en general, todos los que nos conectamos.

Las redes sociales parecen acercarnos una solución debido a la facilidad de publicar contenidos propios, republicar los de otros, o tener toda nuestra vida en la Red. En unos años veremos no sólo fotografías de cualquier lugar del mundo. También podremos consultar el histórico de esas personas o lugares geográficos, como han ido cambiando en unos años. Alguna aplicación incluso será capaz de detectar cambios.  La Red se inventa cada día. Es un lejano oeste que aún no conoce fronteras.

Sin embargo, un estudio reciente muestra como la creación de contenidos en la Wikipedia, por poner un ejemplo, se está frenando. A medida que los sistemas crecen, se hacen complejos.  La web 3.0 probablemente se cimentará en la posibilidad de regalar los contenidos mediante APIs. Un añadido a la web 2.0 que no sólo permite publicar, compartir, y fácilmente enlazar. Es esta perspectiva, la que hace que un medio pueda ofrecer, por unos miles de euros, noticias a cualquier persona en cualquier lugar lo que intenta evitar Murdoch. Es una cascada al vacío en la comunicación.

Si las noticias que puedo leer en cualquier medio, se pueden encontrar en otro más fácilmente en unos minutos/horas, también me facilitan la creación de mi propio medio digital con diversas fuentes, y no necesito estar informado continuamente sino poder acceder cuándo me interese, si hacer una copia por parte de una persona cuesta miles de veces más que si lo hace una máquina, ¿qué pueden ganar las empresas de comunicación actuales?

Realmente es una situación complicada para la industria de la información. Por una parte internet tiene por un lado una tasa de penetración en el mercado que tendrá un techo parecido al de la televisión, por otro lado también es un universo gigantesco de información. Los medios no digitales no pueden competir en cantidad, y gracias al acceso móvil, en ubicuidad con internet. Los canales no digitales tienen un nuevo competidor, más joven, más fuerte, con menores barreras de acceso para crear nuevas soluciones. Pero al mismo tiempo las empresas de comunicación necesitan ingresos para pagar sus costes. El cierre de EFE en Tenerife, por ejemplo, ha hecho que los medios que no pueden tener personas en la calle tengan menos información de lo que sucede porque el periodismo ciudadano, o las administraciones públicas, no están ofreciendo alternativas de momento.

jueves, noviembre 12, 2009

Buscar en Google sólo en un sitio web

En ocasiones es necesario tener que buscar una información que sabes en que web se encuentra, pero por una mala distribución del sitio, o simplemente porque no nos acordamos exáctamente de la fecha, sección, o palabras clave. Una forma de agilizar el tiempo que estamos buscando en Google es utilizar el delimitador de sitio web. 

Basta con acceder a la página de opciones avanzadas de búsqueda o incluir como términos de búsqueda la palabra clave site: seguida del nombre de dominio en el que queremos buscar. No hace falta poner "www." Por ejemplo para buscar la receta de tollos en salsa en el  portal de recetasred.com utilizaría el texto



Recetas de tollos hay pocas, pero buscar una receta de pescado de hojaldre al horno puede dar miles de resultados. Si tengo un portal en el que confío, prefiero restringir la búsqueda para encontrarla antes.

PD: No todos sabemos utilizar las mismas herramientas por lo que cada vez que me pregunten algo lo publicaré en el blog.

miércoles, noviembre 11, 2009

En las jornadas de oportunidades de negocio de la Cámara de Tenerife

Desde la Universidad de Stanford nos hablarán de La Transferencia de tecnología e innovación de academia a empresa. Es la segunda vez que escucharé a la empresa de seguridad argentino-estadounidense en menos de un año.


Doble insularidad en Google Street View


El taller de W3C en Tenerife amplia plazas

El taller que se celebrará el 25 de noviembre en la ULL. va a tener que ampliar el aforo inicialmente previsto porque se han cubierto las que se esperaba cubrir. Un éxito de convocatoria que muestra como hay una demanda creciente de información.

Por ejemplo, esta tarde se inaugura el ciclo de conferencias Oportunidades de negocio en sectores emergentes, una visión desde Silicon Valley. Habrá que ir.

martes, noviembre 10, 2009

Murdoch no quiere ser visible en Google (o todo lo contrario) - primera parte

Las noticias de medios de comunicación internacionales de los últimos días prestan especial atención a la intención de los medios de News Co para no ser visibles para Google, desaparecer de la vista de sus programas. Un desastre para la mayoría de los analistas de la comunicación digital. Es difícil encontrar blogs que opinen de forma positiva a esta declaración de intenciones.

Desconozco si Murdoch, la cabeza visible que critica como "robo" la utilización de los contenidos digitales en páginas que son ajenas a los que crean estos contenidos, conoce como se puede quitar este tipo de contenidos de un buscador, modificando tan sólo un fichero, robots.txt para cada una de esas webs. 

¿Cómo van a crear una red de medios que son de pago, cada uno por separado, que sean capaces de retener la atención de los internautas? Están creando murallas para que sólo los que se acerquen sean capaces al menos de ver que contenidos ofrecen. Sólo es un click, pero un click muy largo cuando la ofertra informativa/ocio es muy grande, creciente, apabullante. Parece que ahora se echa atrás, parcialmente, porque al conocer mejor lo que significa establecer un muro de pago empezará a entender, o eso supongo, que quizás sean mayores las pérdidas que los beneficios.

Leo un comentario que reconoce una triste realidad para los periodistas de medios tradicionales. La producción de contenidos vive su momento dorado, pero para hablar del futuro del periodismo se llama a CEO de empresas tecnológicas, community managers, blogueros reconocibles, una competencia ágil, joven, y sin herencia. Y creo que tienen razón en buena parte porque cuando un negocio funciona es difícil cambiar. El problema es que los cambios ahora son muy rápidos, crear un soporte que pueda multiplicar su audiencia no es tanto una cuestión de dinero como de reconocimiento, de atención. Hay un juego gratuito tiene 30 millones de usuarios cada mes, y la cifra crece. ¿Qué ganan? Se preguntará Murdoch.

Google Street View para Canarias

Por fin tenemos la vista de calle para las principales ciudades de Canarias. En noviembre de 2008 comentaban que habían visto los clásicos coches que utiliza Google con sus cámaras en la parte superior para sacar las imágenes que permite tener este servicio.

La forma de reconocer si la ciudad tiene este servicio es ver que en Google Maps el icono que representa a una persona es de color amarillo. Se puede arrastrar hasta una calle y ya vemos las imágenes de las calles pudiendo cambiar la orientación de la vista.

Sería interesante comprobar cuántos comercios, a pie de calle, ya no están o han cambiado un escaparate arreglado y limpio por un cartel fluorescente que dice algo así como "SE VENDE".

lunes, noviembre 09, 2009

Taller W3C en Tenerife

El próximo 25 de noviembre desde las 15:00 se celebrará en la ETSII de la ULL un taller de estándares web del W3C. Parece que la Ingeniería Informática en la ULL está incrementando este año ya que hace unos días celebraron la conferencia Android como modelo de negocio.

El taller mostrará estándares, la necesidad de la semántica, acercar la web a la movilidad, Carlos de La Fuente describirá el Open Government Data, y Juan Francisco Hernández Ballesteros, del Cabildo de Tenerife, nos hablará de la administración electrónica.

La inscripción gratuita se puede realizar hasta que se acaben las plazas o el día 20 de noviembre.

sábado, noviembre 07, 2009

Publicar desde el correo electrónico en Blogger

Tengo mi blog personal un tanto descuidado. Por una parte no puedo contar que desarrollo relacionado con el trabajo (y se lleva buena parte de mis horas), por otra tampoco obtengo grandes resultados todos los días en mi investigación. Así que tengo un par de alternativas: o utilizo el formato de microblog en el que poder contar las anécdotas que vivo casi todos los días (como la moto con tres pasajeros, incluyendo al perro), o busco alguna alternativa.

Quizás la forma adecuada de actualizar el blog sería utilizar el correo electrónico. Debería de abrir el correo y el navegador según enciendo el PC porque son los programas que más utilizo. Así que utilizar el correo para actualizar el blog sería una buena opción. Blogger permite hacerlo fácilmente, esta es la primera vez que lo hago, tan sólo hace falta llegar a la página de configuración de la creación de entradas en Blogger por correo electrónico, definir un nombre supersecreto como destinatario de los correos y escribirle mensajes.

Si todo va bien, podrán leer esta entrada/post/email.

martes, noviembre 03, 2009

MacBook Pro, mi nuevo aprendizaje


Ayer me compré mi primer Mac. Tenía un poco de experiencia en estas maravillas metálicas, con programas que generan buenas experiencias que no existen para Windows (y viceversa). Para los que utilizamos normalmente Windows y linux es un poco duro por algunas diferencias en la forma de utilizar el teclado y las operaciones de gestión del sistema.

El arranque del sistema operativo es muy intuitivo, pocas preguntas, agradable, y sólo necesité descargar unos 200MB para instalar todas las actualizaciones necesarias. Utilicé algunos de sus programas durante unas horas hasta que empecé a echar de menos algunas de las aplicaciones que utilizó. Es una buena demostración de como a poco nos acostumbrados a utilizar la web como software y almacén de datos.

En alguna ocasión he posteado en mi blog del trabajo algunas ayudas de programas o comandos. No le veía mucho sentido, pero ahora que me enfrento a un sistema que no domino empiezo a entender las consultas que tenían esos textos. Tendré que hacerlo más frecuentemente. Para empezar a conocer mejor el Mac seguiré algunos blogs. El primer sondeo me ha dado unos cuantos para empezar:

Lo primero que intentaré será aprovechar la máquina para instalar también Windows y Linux. Espero que no sea muy difícil modificar las particiones y tener un sistema de multiarranque.

De las primeras sensaciones positivas destaco la rapidez en la puesta en marcha, la calidad de su pantalla y su potencia de cálculo. De las negativas tan sólo que a veces me equivoco en el uso de los accesos rápidos de teclado como solía hacer en Windows.